noticias
Modelos generativos
Los modelos generativos son la base de programas informáticos de aprendizaje automático que, tras un entrenamiento y usualmente un refinamiento posterior, permiten generar nuevos contenidos, tales como textos o imágenes a partir de una entrada inicial, normalmente proporcionada por el usuario en forma de texto o imagen.
StableDiffusion, Midjourney, DALL-E para generación de imágenes, o ChatGPT, LLaMA, Bard para la generación de textos son algunos ejemplos de modelos generativos populares y aplicaciones basadas en ellos que permiten obtener nuevos contenidos relacionados con una entrada inicial. Los procesos estadísticos que realizan estos programas informáticos permiten obtener nuevos contenidos coherentes con la entrada proporcionada, y que no son simplemente una combinación de los elementos utilizados para su entrenamiento, incorporando una componente aleatoria (genéricamente llamada “temperatura”) que evita que la salida sea determinista, es decir, siempre la misma. Así, un usuario que interactúa con estas aplicaciones tiene la impresión de estar tratando con una inteligencia artificial que responde a preguntas o sigue instrucciones, aunque en algunos casos pueda encontrarse con incorrecciones, tales como imprecisiones, falsedades o alucinaciones.
Vista la rápida evolución en la calidad de los modelos, es de esperar que estas incorrecciones vayan solventándose, e incluso llegue un momento en que no pueda distinguirse un contenido generado por un modelo generativo de un contenido generado por un humano.
Hoy en día, poder utilizar algunos de estos modelos generativos está solamente a unos clics de distancia, pero es muy posible que cada vez nos los encontremos más integrados en nuestra vida diaria, incluso sin ser conscientes.
La novedad de la facilidad de creación de contenidos mediante estos modelos generativos está haciendo reaccionar rápidamente a las diferentes administraciones. Así, sobre la autoría de las creaciones mediante modelos generativos destaca la decisión de la U.S. Copyright Office de 21/02/2023 en relación a la obra “Zarya of the Dawn” en la que, aunque inicialmente se concedió protección para toda la obra, finalmente la protección se denegó para las imágenes por estar generadas mediante un modelo generativo -Midjourney-. Esto ha llevado a la U.S. Copyright Office a emitir el 16/03/2023 unas directrices para obras que incorporan material generado mediante el uso de tecnología de inteligencia artificial.
Si hasta ahora uno de los principales intereses relacionados con los modelos generativos era acerca de su patentabilidad, incluyendo su entrenamiento y uso como procedimientos implementados por computador, ahora también toman relevancia aspectos derivados de su uso, como la autoría de los contenidos generados.
Ingeniero de Telecomunicación.
Agente ante la Oficina Europea de Patentes (EPO).
Asociado senior.